La Paz - 04 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación
Son 91 semanas de actividad por parte de estos equipos conformados por especialistas en salud Familiar Comunitaria Intercultural, médicos comunitarios, auxiliares de enfermería, laboratoristas y estadísticos, que aparte de realizar atenciones médicas gratuitas en domicilio y en sus respectivos consultorios también coordinan acciones con el Gobierno municipal, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y colegios de los diferentes distritos.
Estas acciones permitieron que las juntas vecinales puedan ceder espacios en diferentes ambientes para que se puedan conformar 150 Consultorios Vecinales de Salud en cada barrio de los 14 distritos de esta urbe.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Programa Mi Salud, hasta la fecha los médicos del programa lograron atender 331 partos y captaron 7.691 nuevas embarazadas a quienes se les orientó sobre los beneficios que otorga el Estado como el Bono Juana Azurduy y los Servicios de Salud Integral.
Asimismo, tomaron muestras de Papanicolaou a 9.558 mujeres, los mismos se reportaron respectivamente a sus centros de Salud.
Los niños son prioridad para el Programa y por ello lograron hacer 203.783 evaluaciones de control y crecimiento en niños menores de 5 años, detectaron que 13.682 niños tenían talla baja y 1.805 niños sufrían con desnutrición moderada. Los mismos ya recibieron los respectivos micronutrientes y el Alimento Terapéutico Listo para su Uso (ATLU), para su recuperación.
El trabajo que realizan estos médicos junto a sus respectivos equipos es silencioso, pero la población sobre todo la que vive en pobreza extrema está muy agradecida, pues fuera de cumplir con su deber de personal de salud, hacen tareas humanitarias, como organizar campañas para recolectar alimentos, ropa y otros insumos para ayudar a niños y niñas que sufren desnutrición a causa de la extrema pobreza en la que viven.