• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 09 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


Las pruebas serán gratuitas durante el mes de marzo, los interesados pueden llamar al 800100070.
El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal convoca a la población en general, sobre todo a los pacientes que presenten problemas de diabetes, infecciones urinarias, obesidad e hipertensión arterial a tomarse las pruebas gratuitas de creatinina y proteinuria para determinar qué tan bien funcionan sus riñones.
La creatinina es eliminada del cuerpo completamente por los riñones. Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementan en la sangre, debido a que se elimina menos creatinina a través de la orina. El examen de proteinuria determina la cantidad de proteínas que existen en la orina.


De acuerdo con la Responsable Nacional de Salud Renal, Dra. Silvia Paz, estos exámenes se están realizando ya en todos los departamentos del país mediante las Ferias de Salud. "Como Ministerio de Salud bajo la línea que manda la Ministra Ariana Campero estamos haciendo mayor énfasis en la prevención de las enfermedades; como programa hemos logrado cubrir la gratuidad de la hemodiálisis y el trasplante renal; ahora estamos con la prevención. Por ello, llamamos a la población en general y a los medios de comunicación acudir a esta campaña que se realizará durante todo el mes de marzo tanto en las Ferias (13 de marzo en la plaza San Francisco de la ciudad de la Paz) o acudiendo al cuarto piso de la Escuela de Salud, calle
Capitán Ravelo, lado del SEDES La Paz", precisó.
Asimismo, recordó que con este tipo de campañas se está logrando concienciar a la población y a instituciones públicas y privadas acerca de las complicaciones que pueden traer los malos hábitos de vida; el no consumir agua y evitar las caminatas de por lo menos 30 minutos al día. " la enfermedad renal crónica se presenta más por el envejecimiento de la población o sea por encima de los 50 años; sin embargo, existen jóvenes que tienen problemas de diabetes o hipertensión. En el caso de los niños lo importante son las infecciones urinarias", señaló la Dra. Paz a tiempo de informar que el Programa de Salud Renal está trabajando en coordinación con nefrólogos de los hospitales públicos para hacer la derivación del paciente en caso de encontrar alguna alteración en los exámenes que están realizando.
ENTEL, FUERZA AÉREA MILITAR Y MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD SE SUMAN A LA CAMPAÑA
Por otra parte, los Ministerios de Salud, de Educación, ENTEL y Fuerza Aérea Militar se sumaron a la campaña, comprometiendo a su personal a tomarse las pruebas de creatinina y proteinuria que de acuerdo con el personal del Programa Nacional de Salud Renal se tomaron alrededor de 180 pruebas durante la mañana de hoy lunes 09 de marzo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA