La Paz, 3 ago (UC/MS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consolidó la llegada a Bolivia de 46 toneladas de equipos de protección personal por un valor de 1,8 millones de dólares para ayudar a prevenir los contagios de COVID-19 en la atención médica de pacientes.
“La ministra de Salud, Eidy Roca, a través nuestro, ha gestionado esta donación. Esta es una gestión, básicamente, para apoyar la respuesta del Gobierno en el contexto de la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19”, informó el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio.
La ayuda consiste en 334.000 unidades de protectores faciales, 17.200 gafas de protección, 49.000 batas desechables, 2,4 millones barbijos quirúrgicos y 486.000 barbijos N95.
Tenorio indicó que ese cargamento de equipos de bioseguridad personal llegó el fin de semana al país y que los mismos serán distribuidos inmediatamente a todo el país mediante la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), dependiente del Ministerio de Salud.
“La ayuda asciende a 1,8 millones de dólares”, enfatizó, a tiempo de subrayar el esfuerzo de las autoridades bolivianas para cuidar a los trabajadores de los hospitales y centros de recuperación o aislamiento, además del personal que integra las brigadas de monitoreo y vigilancia epidemiológica comunitaria.
En sintonía con las autoridades del Ministerio de Salud, Tenorio señaló que el COVID-19 no conoce fronteras y la solidaridad es clave para combatir la pandemia y minimizar su impacto en los sistemas de salud y la población.
“Hoy más que nunca debemos velar por la vida de nuestro pueblo ante la emergencia sanitaria que causó la pandemia del COVID-19 en el país y en el mundo entero”, remarcó la ministra de Salud, Eidy Roca a tiempo de agradecer por la ayuda humanitaria recibida.