La Paz, 27 ago (UC/MS).- Autoridades del Ministerio de Salud y del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción rechazaron hoy las denuncias de un supuesto sobreprecio en la adquisición de 324 respiradores de industria china y aseguraron que los mismos están en funcionamiento en los hospitales del país salvando vidas.
“No hubo sobreprecio y tenemos todo para demostrarlo. No se han escondido los respiradores, porque se han entregado a todos los departamentos y a los distintos hospitales y tenemos también cómo demostrarlo”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca.
En conferencia de prensa, se informó que desde mayo a la fecha fueron distribuidos 314 de los 324 equipos, quedando 10 respiradores que serán entregados esta semana en hospitales del departamento de La Paz.
“Los respiradores que han tenido desperfectos han recibido la asistencia técnica necesaria por parte de la empresa proveedora, han sido arreglados. El 7% de los respiradores solamente ha tenido algún desperfecto”, agregó Roca.
Por su parte, el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, mostró documentación que demuestra que el precio de fábrica de los respiradores, durante los meses de alta demanda de equipos por la pandemia, era de 18.500 dólares y no de 8.500 dólares como informaron algunos medios de comunicación.
La autoridad aclaró que Bolivia utilizó intermediarios para adquirir los equipos, ya que la fábrica no proveía los mismos de forma directa, y que el costo final por unidad subió, aproximadamente a 35.000 dólares al sumarse los accesorios, gastos de transporte, aduana, impuestos, instalación, seguro, mantenimientos y otros.
“El Viceministerio de Transparencia ha realizado un examen pormenorizado de todo el proceso de contratación y este no presenta ningún tipo de irregularidades”, sostuvo.