La Paz, 31 ago (UC/MS).- 15 prestadores de Medicina Tradicional y Ancestral recibieron hoy del Ministerio de Salud certificados y matrículas que los incluye en el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB), en el acto desarrollado en La Paz estuvieron presentes el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, Dr. Oscar Landívar; la directora de Medicina Tradicional, Maritza Patzi; y el Director del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez.
“Esta certificación será realizada por departamento de acuerdo a planificación previa y es muy importante porque debido a la emergencia por el COVID-19 necesitamos también el aporte de la medicina tradicional certificada para coadyuvar en la lucha contra la enfermedad” destacó el Viceministro Landívar.
El RUMETRAB se inició el año 2009 mediante la Ley de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana N°459, que tiene la finalidad de ejercer control al ejercicio y la práctica de la medicina tradicional en la población boliviana.
En la oportunidad y de manera representativa, la Sra. Irene Apaza fue certificada como Médico Tradicional Qulliri y el Sr. Billy Alí Quispe recibió la matrícula de Naturista Tradicional Herbolario.
La certificación es otorgada por el Ministerio de Salud a Guías Espirituales, Médicos Tradicionales Ancestrales, Parteras/Parteros Tradicionales y Naturistas tradicionales, clasificación realizada a conocedores de los saberes ancestrales cuya labor es reconocida por el Director del SEDES La Paz que asistió al acto de certificación.
“Como Servicio Departamental de Salud coadyuvaremos plenamente a la certificación de prestadores de medicina tradicional como reconocimiento a los saberes ancestrales vigentes en nuestro país”, acotó el director del SEDES La Paz, Ramiro Narváez.