La Paz, 2 sep (UC/MS).- Autoridades del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Chuquisaca sostuvieron hoy una reunión en La Paz con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las brigadas comunitarias de salud que buscan “puerta a puerta” a las personas con síntomas de coronavirus para darles tratamiento y evitar el incremento de los contagios.
“En lo que se refiere a la estrategia de vigilancia epidemiológica, vamos a coordinarla con todos los actores, desde la Gobernación, alcaldíasy el SEDES (Servicio Departamental de Salud) para hacerla sostenible”, informó la directora general de Servicios de Salud, Graciela Minaya.
La ministra de Salud, Eidy Roca, y el gobernador Efraín Balderas, junto a sus colaboradores, evaluaron la situación de los establecimientos de salud en Chuquisaca, principalmente, en cuanto al equipamiento y los recursos humanos disponibles para enfrentar al COVID-19.
Minaya aseguró que el Ministerio de Salud está predispuesto a seguir colaborando con las autoridades subnacionales para fortalecer las redes de salud, movilizar a las brigadas médicas y desarrollar la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa.
“No solamente contra el COVID-19, sino otros tipos de acciones que mejoren la relación del centro de salud con la familia y la comunidad”, subrayó.
Por su parte, el gobernador de Chuquisaca solicitó el apoyo del Ministerio de Salud para gestionar los recursos económicos necesarios para la continuidad del personal contratado durante la emergencia sanitaria, ítems y equipamiento.