Santa Cruz, 13 sept (UC/MS).- La responsable nacional del Programa de Dengue, Carmen Ortuño, informó que hasta la fecha se han reportado 14.544 casos de dengue en el país, de los cuales 6.525 fueron registrados en Santa Cruz, por lo que se han reforzado las acciones de control y prevención.
“El Ministerio de Salud ha ido realizando diferentes acciones para estar preparados en el periodo epidémico que se nos viene. Tenemos planificado realizar capacitaciones virtuales para reforzar información al personal médico, capacitaciones a entomólogos para poder hacer el control de vectores, realizar gestión con actores clave que contribuyan y coadyuven a los objetivos planteados por el Programa de Control y Prevención de Dengue”, dijo.
De acuerdo con Ortuño, ese programa realizó la entrega de 1.523 litros de adulticida y 16 kilos de larvicida a Santa Cruz a inicios del brote epidémico, además de fortalecer el laboratorio de CENETROP, con una inversión de 402.189 bolivianos, beneficiando con el diagnóstico gratuito a más de 3 millones de habitantes en la región cruceña.
CAMPAÑA
En el marco del manejo integrado del vector, el Programa de Dengue Regional de Santa Cruz tiene planificado realizar una encuesta entomológica en los 15 distritos municipales de la capital cruceña con la finalidad de determinar el índice de infestación de viviendas con larvas y criaderos del mosquito aedes aegypti.
En este sentido, el gerente de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Carlos Hurtado, informó que el objetivo de la encuesta es hacer un diagnóstico situacional respecto a la presencia del vector en los domicilios de Santa Cruz, para luego establecer estrategias de control y eliminación del mismo.
El trabajo consistirá en la visita de 3.200 domicilios en coordinación con la Alcaldía, SEDES y el laboratorio CENETROP.
La campaña inicia el lunes 14 de septiembre y tendrá una duración de dos semanas, Hurtado dijo que es importante resaltar que todo el personal de salud que trabajará en dicha actividad estará con todas las medidas de bioseguridad para ingresar a los domicilios.
“Solicitamos que la población nos colabore permitiéndonos el ingreso a sus hogares para que realicemos un trabajo conjunto, que nos acompañe en esta campaña de investigación, destrucción de criaderos y de prevención del enemigo que tenemos en casa que es el mosquito aedes aegypti”, remarcó.