La Paz, 23 sep (UC/MS).- El Ministerio de Salud, lanzará la próxima semana la campaña nacional antirrábica con el objetivo de llegar a 3 millones de mascotas (perros y gatos) en toda Bolivia, el costo de estas vacunas otorgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es de bs 7 millones, incluyendo la logística.
Se prevé que el lanzamiento sea en el departamento de Cochabamba debido a que es el municipio que más casos de rabia ha presentado en el último tiempo, además el 28 de septiembre se recuerda el ‘Día Internacional de la rabia canina’, informó el responsable del Programa Nacional Zoonosis, Freddy Lizón.
“El Ministerio de Salud ya distribuyó las respectivas vacunas a los SEDES en todo el país y están coordinando con los municipios sobre cómo se actuará en la parte operativa a fin de evitar aglomeraciones que aumenten el número de contagios por COVID-19”, dijo.
La campaña tendrá una duración de dos meses ya que debido a la pandemia del coronavirus no puede ser masiva. “Cada municipio analiza su propia estrategia que no será como ocurría otros años donde se concluía la tarea en un día”, subrayo la autoridad.
Las brigadas visitarán las casas buscando mascotas en coordinación con autoridades locales de salud, y se definirán puntos estratégicos en establecimientos sanitarios y veterinarias.
En el contexto nacional, la presidente del Estado, Jeanine Áñez, aprobó el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, poniendo en vigencia plena la norma que amplía las responsabilidades de las instituciones y personas respecto a la tenencia de animales.
En acto público de presentación del decreto, se distribuyeron dosis de vacunas antirrábicas, se desparasitó y se suministró vitaminas a las mascotas en el departamento de La Paz, similar situación será desarrollada en los 9 departamentos una vez que se lance la campaña de vacunación antirrábica nacional.