La Paz - 17 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del área de Gestión Social cubrirá el 100% de los gastos médicos y traslado de los cuatro pacientes que llegaron desde Tumupasa al Hospital Arco Iris, víctimas de un rayo que cayó y se dispersó en distintas viviendas de la comunidad de Melchor Bravo.
De acuerdo con la Responsable del área de gestión Social de esta Cartera de Estado, Lic. Katty Tórrez, luego de enterarse la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, de este hecho que dejó un saldo de dos fallecidos y 11 heridos, instruyó inmediatamente movilizar al personal para que hagan las gestiones necesarias de prestar la ayuda necesaria a los pacientes con diagnóstico más complejo.
En este sentido, se hicieron las gestiones para trasladar a cuatro pacientes desde esa región hacia el Hospital Arco Iris del departamento de La Paz para que sean valorados por especialistas y les realicen los exámenes respectivos.
De acuerdo con el médico de planta del hospital de San Buena Ventura, Dr. Alvaro Ancachi Choque, los cuatro pacientes tuvieron un shock eléctrico y quemaduras internas, "el paciente Gabino Ismael Marupa Choro de 20 años presenta quemadura eléctrica por relámpago y falla renal aguda; la paciente Doris Medina Cartagena, de 30 años tiene descarga eléctrica por rayo y parálisis en las dos piernas; Ilsen Chito Amurapi, de 14 años presenta el cuadro de shock eléctrico y ceguera a causa de la descarga eléctrica, y la paciente María Lirico presenta un diagnóstico similar", informó el galeno.
El señor Jorge Chito Valdez, padre de la niña Ilsen Chito de 14 años, relata que esa noche había una lluvia torrencial con truenos y justo un rayo llegó a las viviendas y al parecer se dispersó por todo el pueblo, porque los afectados viven en distintos lugares. "Mi hija estaba escribiendo en el cuarto, de repente sentimos como una explosión y cuando corrimos ella ya estaba en el suelo, parecía muerta. Lamentablemente a causa de la crecida del arroyo tardamos 40 minutos en sacarla al Centro de San Buena Ventura y ahora está ciega", relató el padre de la niña, a tiempo de agradecer por la ayuda que está brindando el Ministerio de Salud a estos pacientes. "Es una gran ayuda para nosotros, somos de escasos recursos, nadie sabía que iba a pasar esta desgracia. Muchas gracias señora Ministra", exclamó.