Santa Cruz, 29 sept (UC/MS).- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Medicina Tradicional, realizó hoy la entrega de las matrículas del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) con la finalidad de dar viabilidad técnica, jurídica y administrativa a prestadores de la medicina tradicional.
El viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, Oscar Landivar, y la directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Maritza Patzi, junto a autoridades del municipio y la Gobernación de Santa Cruz, fueron las autoridades que entregaron las matrículas en un acto realizado en el Coliseo 'Eugenio Verde Ramo'.
“La importancia de la entrega de las acreditaciones es superlativo, muy apropósito de la lucha contra la pandemia. Como nunca antes el virus ha unido a dos saberes muy importantes: el saber tradicional y el saber de la ciencia moderna se unieron para combatir el coronavirus”, dijo Landivar.
Los beneficiarios son médicos naturistas tradicionales, curanderos, hueseros, médicos tradicionales ancestrales, parteras, entre otros.
“Estamos recibiendo hoy 50 matrículas gracias al trabajo arduo de todo un equipo. Después de muchos años en la lucha estamos recibiendo los frutos de nuestra labor. Esto para nosotros es muy importante, porque dejamos de estar fuera del marco jurídico” dijo el responsable departamental de Medicina Tradicional, Luis Alberto Murillo.
La entrega de la matrícula RUMETRAB permitirá un control responsable en el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional en un marco legal, valorando la sabiduría y experiencia tradicional ancestral de los prestadores de servicio de la medicina tradicional ancestral boliviana.