La Paz, 1 oct (UC/MS).- Los centros de salud del departamento del Beni emprendieron acciones para recordar a la población la importancia de estar vacunados contra el sarampión, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud - Beni, Mery Parada.
“Hay muchos niños que quedaron con un esquema incompleto ya que fueron perjudicados por la pandemia (…) y estamos aplicando nuevas estrategias para poder dar alcance a todos estos niños y prevenir un brote de esta enfermedad”, dijo.
En el marco de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, el Ministerio de Salud junto a los servicios departamentales y municipales despliegan un plan integral de vacunación contra las enfermedades prevenibles para aquellas personas que lo necesiten.
Parada indicó que en los establecimientos de salud del Beni se da prioridad a la vacunación contra el sarampión a niños entre los 6 y 24 meses para prevenir el brote de esa enfermedad.
“En el Beni no tenemos casos confirmados de sarampión”, acotó y convocó a la población acudir también a los centros de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar fiebre, ojos rojos, cefalea y brotes dermatológicos.
El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada, y que puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos.