La Paz, 3 oct (UC/MS). – A dos semanas de haberse decretado la emergencia nacional por los incendios en el oriente de Bolivia, el trabajo de los brigadistas de salud en las distintas zonas de riesgo continúa con resultados efectivos.
Si bien los focos de calor se redujeron esta semana de más 3.000 a 1.300, aproximadamente, por las fuertes lluvias, la labor de los distintos sectores gubernamentales continúa para extinguir los incendios. Tal es el caso de las brigadas de salud, que incrementaron su personal a 24 médicos que atienden distintos cuadros clínicos.
“Nosotros trabajamos bajo nuestro principio de brindar salud a todos y todas las bolivianas”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Oswaldo Bravo, quien se encuentra en la zona de los incendios para coordinar el trabajo de los brigadistas.
Hasta el momento las brigadas de salud, pese a los controles que realizaron, lograron detectar casos positivos de COVID-19 entre los bomberos voluntarios y personal de apoyo.
“Estos casos fueron aislados inmediatamente y evacuados a su lugar de origen, para evitar la propagación del virus”, aclaró Bravo.
También se atendieron a pacientes con cardiopatías; sin embargo, la mayoría de los casos son de patologías conjuntivales y problemas respiratorios, ambas como consecuencias de la propagación del humo. A eso se suma afecciones provocadas por picaduras de abejas.
Para las distintas labores la brigada de salud cuenta con médicos municipales, de la Unidad de Gestión de Riesgos, del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) y el Programa Nacional de Telesalud.
Los 24 brigadistas se dividen en cuatro grupos estratégicos para llevar a cabo la atención de emergencia, sino también acciones preventivas, para evitar complicaciones médicas a futuro.
Los médicos además recorren comunidades aledañas a los incendios para atender a pobladores, quienes también sufren afecciones en su salud por la contaminación ambiental.
En los campamentos “a diario los médicos atienden a 240 personas, aproximadamente”, apuntó Bravo y esta cifra no incluye la atención de los comunarios.
Las brigadas médicas cuentan a su disposición con medicamentos suministrados con el apoyo del Ministerio de Salud para realizar los tratamientos respectivos a los distintos cuadros clínicos o para donar de manera preventiva a las comunidades.
Por otro lado, se cuenta con cinco ambulancias y todo ese trabajo es coordinado en los COED (Comités de Operaciones de Emergencia Departamental) para facilitar el ingreso a las zonas afectadas, que es la mayor dificultad que tienen los brigadistas.