Sucre, 27 oct (CS/MS).- Ante el inicio de la temporada de lluvias y la época epidémica del dengue, las instituciones sanitarias de Chuquisaca iniciaron actividades educativas y de prevención contra el mosquito transmisor de esa enfermedad y otras enfermedades.
“Esta semana tendremos actividades bien marcadas contra el mosquito, pero también tomamos en cuenta la participación de las comunidades”, informó Edgar Gumiel, supervisor técnico del Área de Enfermedades Transmisible por Vectores (ETV) del Servicio Departamental de Salud.
El funcionario señaló que la educación de las familias y la participación de la comunidad serán fundamentales para eliminar los criaderos larvarios del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue, Chikungunya y Zika.
“Este año por la pandemia y por la dificultad de movilizarse no hemos podido realizar las actividades que realizamos normalmente durante la etapa inter epidémica, de manera que tenemos bastante preocupación por un brote que pueda complicar aún más la salud de la población”, dijo.
De acuerdo con Gumiel, la priorización de la contención de la COVID-19 provocó que algunas áreas no cuenten con los recursos necesarios para movilizar brigadas como sucede con la Unidad ETV, para el fumigado de lugares epidémicos.
El 44 por ciento de los municipios de Chuquisaca registró casos de Dengue durante el periodo epidémico 2019-2020, por lo que este departamento se ubicó en segundo lugar a nivel nacional por el número de casos con 2.263.