La Paz, 27 oct (UC/MS).- Ante la desescalada de los contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud determinó retomar el control y vigilancia epidemiológica contra el Chagas en comunidades del departamento de La Paz, como Luribay, Sapahaqui y Cairoma, con el fin de mantener los índices en cero y cuidar a las familias.
“Hace más de dos semanas las brigadas de salud han reactivado el control de esta enfermedad y se han trasladado a Luribay, Sapahaqui y Cairoma. Estamos intensificando las actividades de control y vigilancia y esperamos ingresar a otros municipios”, dijo la responsable departamental del Programa de Chagas en La Paz, Karla Espinoza.
El trabajo de campo comenzó a principios de octubre. “Si no hay reportes de la presencia del vector (vinchuca) todo va ser más sencillo”, añadió.
Los índices de infestación bajaron en los últimos años gracias a las intervenciones que el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales y Municipales de salud de aquellas regiones endémicas.
En el caso de La Paz se prevé que hasta fines de noviembre haya un informe más completo sobre la situación del Chagas.
“Estamos evaluando con las redes qué otros municipios más se visitarán a nivel del departamento de La Paz”, apuntó Espinoza.