La Paz, 5 nov (UC/MS).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) presentó hoy la ‘Guía de estudios de estabilidad de medicamentos’ que busca asegurar la calidad de los fármacos que llegan a la población boliviana.
“Hacemos entrega de esta guía que nos va a permitir cerrar un ciclo de control que se debe hacer a los medicamentos y esto va a mejorar las condiciones de llegada a cada una de las familias en las necesidades que tengan”, destacó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado.
Ese documento fue presentado en un acto especial en el Auditorio del Ministerio de Salud, tiene el mandato constitucional de proteger el derecho a la salud y el acceso de la población a medicamentos seguros y de calidad.
“Nuestra población no está desguarnecida, las instituciones del Estado y, en particular el Ministerio de salud está tomando las acciones para velar por el derecho que tienen todos a tener una buena salud”, enfatizó Delgado.
La ‘Guía de estudios de estabilidad de medicamentos’ fue elaborada por el Comité Multidisciplinario de Medicamentos y AGEMED, entidad responsable de la evaluación, autorización, regulación, vigilancia y control de fármacos en el territorio boliviano.
La guía “va a permitir a la industria nacional los lineamientos que están acorde con la realidad de nuestro país en cuanto se refiere a estabilidad, tomando en cuenta la gradualidad con que se deberá aplicar la guía; y por otra parte, es una herramienta para la autoridad reguladora AGEMED al momento de realizar las inspecciones y auditorías a los laboratorios”, explicó la directora general interina de AGEMED, Eliana Caballero.
El documento presentado es una complementación a la regulación vigente, por tanto, la estabilidad de los productos farmacéuticos se realizará en conformidad con la Ley del Medicamento 1737, Normas de Buenas Prácticas de Manufactura, Guía de Inspección de Buenas Prácticas de Manufactura y demás normativa conexa vigente.
“El propósito es brindar productos farmacéuticos con calidad, eficacia y seguridad comprobadas. Sin duda es un paso importante para la industria, para AGEMED y ante todo para nuestra población, que es a quienes nos debemos y por quienes trabajamos”, remarcó Caballero.