La Paz, 5 nov (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, destacó hoy el trabajo conjunto de las instituciones y la población boliviana frente a la crisis mundial que detonó la COVID-19 y aseguró que el sistema sanitario nacional se encuentra más fortalecido que antes de la pandemia.
“Bajo la consigna de ‘unidos por la salud y la vida’, el Ministerio de Salud asumió de la manera más responsable la atención de la población boliviana pese al escenario adverso”, afirmó en un mensaje al país.
Al hacer una evaluación de su gestión, Roca informó que el Ministerio de Salud implementó la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19 con cuatro pilares: diagnóstico de casos, aislamiento de personas con sospecha de contagio, hospitalización de casos positivos y monitoreo de contactos.
Entre los logros de esa medida, destacó la habilitación de 40 hospitales COVID-19 en todo el país para la atención de pacientes críticos, también el equipamiento de camas hospitalarias y unidades de terapia intensiva (UTI).
“El sistema de salud en aquel entonces carecía de suficientes camas de hospitalización y terapia intensiva, en un momento en el que a nivel mundial, los sistemas de muchos países colapsaron, se generó una gran demanda y especulación de equipos, insumos y equipos de protección personal”, puntualizó.
De acuerdo con ese informe, la Ministra de Salud dijo que se logró subir de 169 camas de UTI a 669 en hospitales de tercer nivel, y de 59 a 259 camas de cuidados intermedios en segundo nivel, con respiradores, monitores y otros implementos que hacen a los servicios de terapia.
Por otro lado, destacó la entrega de insumos y equipos de laboratorio a los nueve departamentos del país para el diagnóstico de coronavirus, dado que al inicio de la pandemia solo se contaba con los laboratorios del CENETROP en Santa Cruz y el INLASA en La Paz.
También dijo que los centros de aislamiento y de recuperación cumplieron un papel importante en la contención de la enfermedad, ya que fueron instalados en todo el país en coordinación con las gobernaciones y municipios. En ese sentido se instalaron 157 centros de aislamiento a nivel nacional.
En relación al monitoreo de contactos e identificación oportuna de casos sospechosos, señaló que se habilitaron las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 para que la ciudadanía reporte y consulte sobre posibles contagios y hacer el seguimiento oportuno de los mismos.
Roca también resaltó la implementación de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, con brigadas médicas y visitas “casa por casa” con acciones integrales de salud.
Para esa y otras tareas, se contrató a más de 7.000 profesionales que trabajan en la prevención y promoción de la salud.
“Hemos cumplido con Bolivia, obtuvimos el control de la pandemia, cortamos y aplanamos la curva de contagios, y sobre todo la mortalidad de pacientes con COVID-19 fue reducida y parcialmente aplacada (…). No bajemos los brazos, cuidémonos y cuidemos a los demás”, concluyó Roca.