La Paz, 11 nov (UC/MS).- El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, destacó hoy la decisión del nuevo ministro de Salud, Edgar Pozo, de relanzar el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS) con el fin de hacer efectivo el derecho de los bolivianos a recibir una atención sanitaria integral.
"Aplaudimos esta decisión del señor Ministro, pero que sea un seguro único verdadero (…) y que sea en beneficio para toda la población boliviana”, dijo en una entrevista con radio Panamericana.
Pozo, médico cirujano con amplia trayectoria en salud pública, juró el pasado lunes al cargo de Ministro de Salud y anunció el “relanzamiento” del SUS como una de las grandes prioridades de su gestión para garantizar la asistencia médica gratuita a las familias, principalmente, de escasos recursos.
“El señor Ministro es conocedor de la situación pública porque él ha trabajado en hospitales públicos (…), él conoce más que nadie la situación que estamos atravesando en el sector público (…). Nosotros no nos vamos a oponer y vamos a colaborar para que esta gestión sea buena, pero siempre tiene que trabajar con los colegios profesionales”, agregó Anzoátegui.
En esa dirección, el dirigente anunció que el Colegio Médico de Bolivia solicitará una audiencia con la máxima autoridad del sector salud para conocer el proyecto de relanzamiento del SUS y su sostenibilidad, además de las acciones inmediatas para mitigar la pandemia de coronavirus.
“Queremos un seguro que sí funcione y, para eso se le tiene que dar sostenibilidad en el tiempo (…). Me alegra que el señor Ministro quiera trabajar por los profesionales de salud, quiera sentarse con nosotros para poder visualizar (la reconstrucción) de este sistema obsoleto que tenemos”, remarcó Anzoátegui.