Cochabamba, 15 nov (UC/MS).- Autoridades informaron que la capacidad resolutiva del hospital de segundo nivel ‘Manuel Ascencio Villarroel’ de Punata fue fortalecida ante un posible rebrote de los contagios de COVID-19 para la atención de pacientes de ese municipio de Cochabamba, además de Totora, Mizque, Aiquile y parte del Norte de Potosí.
“El hospital Manuel Ascencio Villarroel tiene un laboratorio para la realización de las pruebas PCR para COVID–19, por lo tanto estamos fortalecidos y sí tenemos la capacidad resolutiva en cuanto al diagnóstico, el manejo de nuestros pacientes en aislamiento y, dependiendo de la gravedad, hacemos la referencia a los centros centinela de mayor complejidad”, destacó el director de ese nosocomio, José Guzmán.
El Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud recomendaron a los responsables de los establecimientos de salud, personal y población en general mantener las medidas de prevención para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus.
En esa línea, Guzmán indicó que el trabajo que realiza el personal del hospital y la red de salud de Punata no es aislado, sino que recibe el apoyo de los líderes de la comunidad para el control y desarrollo de actividades relacionadas con la COVID-19 y otras áreas de la salud como el suministro de vacunas.
“La fortaleza que tenemos es que a través de los directores locales de salud, que son los dirigentes, se hace una coordinación para que conjuntamente con ellos podamos trabajar, es un trabajo coordinado con las autoridades locales de salud y del establecimiento”, acotó.