La Paz, 16 nov (UC/MS).- El Ministerio de Salud, la Sociedad Boliviana de Neonatología y expertos de distintas organizaciones sanitarias participan del 16 al 20 de noviembre en el ciclo de webinars en la Semana del Prematuro 2020, para intercambiar experiencias y analizar el trabajo dirigido a solucionar el problema de la prematuridad en el país.
“El Ministerio de Salud está lanzando este tipo de capacitaciones con los programas de reanimación neonatal conjuntamente con nuestra sociedad. El fin es que toda la gente esté capacitada”, dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Neonatología, Nelson Patiño, al inaugurar la actividad.
“Los niños prematuros, que nacen con 27 a 30 semanas de gestación, requieren un cuidado especializado (…), atender a estos niños es un gran aprendizaje para nosotros y la atención que se les dedica es para darles una mejor calidad de vida para el futuro”, agregó el especialista.
La prematuridad representó el 16% de todos los nacimientos en Bolivia durante el 2019 y junto a los recién nacidos con un bajo peso se constituyen en una preocupación para la salud pública, según datos oficiales.
La mayoría de los niños que nacen prematuros tienen como determinante la salud de la madre y sus cuidados durante el embarazo y parto, por lo que las acciones tempranas y oportunas que acompañen al cuidado materno son muy importantes para reducir el impacto negativo de la prematuridad y el bajo peso al nacer, mismos que conllevan un alto costo social, emocional, físico y financiero.
La responsable del Área de Continuo de la Atención del Ministerio de Salud, Mariela Becerra, afirmó que Bolivia tuvo avances en cuanto a la reducción de la mortalidad neonatal como resultado del fortalecimiento de la capacidad en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para el sistema materno infantil, además de la implementación del Bono Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal.
Según el Estudio de Demografía en Salud (EDSA) 2016, Bolivia reportó una tasa de mortalidad neonatal de 15 por cada 1.000 nacidos vivos, “por eso se le está dando importancia a estas actividades para seguir disminuyendo estas cifras”, señaló.
En ese marco, Becerra indicó que el Ministerio de Salud, en coordinación con las unidades de desarrollo infantil y nutrición, y la Sociedad Boliviana de Neonatología llevan adelante actividades como capacitaciones a profesionales de la salud para brindar una mejor atención materna y neonatal.
Cada 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día del Prematuro, iniciativa de UNICEF que desde el 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, para tomar conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente.
El ciclo de webinars de la Semana del Prematuro 2020 será transmitida por la página oficial del Ministerio de Salud https://www.facebook.com/minsaludbolivia.