La Paz, 17 nov (UC/MS).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), dependiente del Ministerio de Salud, desarrolla un seminario internacional con motivo de la ‘Semana Mundial de Concientización del Uso de Antimicrobianos’, campaña que se realiza cada año para reflexionar sobre la prevención y el tratamiento contra infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.
Es así que AGEMED organizó el ‘Seminario de Sensibilización de la Resistencia Antimicrobiana y Uso de Antibióticos’ con la participación del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el Centro de Información del Medicamento, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ReAct Latinoamérica y expertos de Argentina y España.
“Los profesionales que participan en el evento comparten con nosotros sus experiencias y su conocimiento en cuanto a la sensibilización y a la concientización sobre el uso de los antibióticos y antimicrobianos”, relievó la directora de AGEMED, Eliana Caballero.
Explicó que usar antibióticos sin receta médica, tomar dosis inadecuadas a intervalos extemporáneos y no concluir el tratamiento, genera resistencia, volviéndolos ineficaces cuando realmente se necesiten, por lo que es urgente disminuir el uso indiscriminado de ese tipo de medicamentos.
“La problemática es a nivel mundial”, subrayó Caballero, al informar que AGEMED preparó diferentes actividades en el marco de la ‘Semana Mundial de Concientización del Uso de Antimicrobianos’.
Del 18 al 24 de noviembre se realizarán diferentes actividades de concientización sobre el uso de antibióticos, seminarios virtuales, campañas de prevención, acciones de vigilancia, sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, difusión de investigaciones y promoción de la salud, entre otras.
“Con estas actividades lo que pretendemos es llegar a todos los profesionales en salud, pero también a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para poder concientizar sobre una buena prescripción, dispensación y buen uso de los antibióticos”, señaló al responsable de AGEMED.
Esa campaña cuenta con el apoyo de entidades del sector salud, sociedades científicas, organismo internacionales, la industria farmacéutica, importadoras y distribuidoras, universidades y otras instituciones públicas y privadas.