La Paz, 1 dic (UC/MS).- El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, pidió hoy a la población boliviana hablar con valentía sobre el VIH/Sida, las medidas de prevención y cuidados que necesitan, principalmente los jóvenes, para prevenir que contraigan o transmitan el virus.
“Propongo que toda la población (…), la familia en general no hable de esta enfermedad con temor, hable con valentía, converse con los jóvenes que los oriente. Nosotros trataremos de que el trabajo de la familia sea complementado con el trabajo del Estado, a través de nuestro Ministerio de Salud”, dijo al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
En Bolivia actualmente más de 21.000 personas viven con el VIH, de las que casi 8.000 son jóvenes de 15 a 30 años, según datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA.
“En nuestro país lastima que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, estén en riesgo(…). Nosotros hemos definido como una acción seria frente a esta enfermedad una política de prevención para que la gente se eduque y conozca cómo evitar la enfermedad”, agregó Pozo.
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) se transmite principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada.
“Nuestro propósito a partir de ahora es incentivar movilizaciones, reforzar el conocimiento de la familia para evitar la enfermedad, difundir las medidas de prevención y saber utilizar los mecanismos de protección ante esa enfermedad mortal”, enfatizó el Ministro de Salud.
Desde 1984 hasta septiembre de este año, 28.836 personas adquirieron el VIH/Sida en el país, de las que 6.658 fueron registradas como fallecidas a lo largo de estos 36 años.
La autoridad subrayó que el Ministerio de Salud también garantiza el acceso gratuito a los servicios de detección y pruebas del VIH.
Además, “el Seguro Universal de Salud es un plan del Gobierno, un programa exclusivamente social dirigido a la población desprotegida para que todos los bolivianos tengan salud y el SUS también incorpora esta tarea de lucha contra el Sida, a través del Programa VIH/SIDA”, remarcó.