La Paz, 2 dic (UC/MS).- El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, aclaró hoy que el Decreto Supremo 4404 es un mecanismo de coordinación y diálogo entre las autoridades nacionales y subnacionales para volver a la normalidad post COVID-19 de forma progresiva y ordenada.
“Todo lo que estamos proponiendo mediante el decreto es coordinación con las regiones a través de sus instancias políticas como son las gobernaciones o los municipios”, dijo en conferencia de prensa.
Mediante el decreto, el Ministerio de Salud busca establecer protocolos y medidas de bioseguridad con énfasis en la prevención y el autocuidado bajo las premisas de uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico.
El DS 4404 fue elaborado por el gabinete ministerial para la recomposición progresiva de las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas en coordinación con las gobernaciones y municipios.
“No es nada impositivo ni vertical, las determinaciones deben ser coordinadas con las instituciones que forman parte del quehacer nacional”, apuntó Pozo.
En ese marco, el Ministro de Salud ratificó su política de puertas abiertas al diálogo con todas las instituciones llamadas a prevenir y enfrentar una posible segunda ola de contagios de COVID-19.
“Estos son en general, los mecanismos que ha utilizado el Gobierno nacional para que la población sepa que hay que tratar de volver progresiva y lentamente a la actividad habitual de manera ordenada”, recalcó el Ministro Pozo.