La Paz, 3 dic (UC/MS).- Bolivia abogó hoy por el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, en el marco de la XLVII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados.
“Nuestros países siempre quedan relegados en el acceso a las vacunas, vacunas que ahora son fundamentales para nuestras poblaciones”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
Reunidos mediante videoconferencia, los representantes de los países del bloque suramericano acordaron intensificar la cooperación horizontal con el fin de contener y controlar la pandemia de COVID-19 y mitigar sus efectos.
Castro, en representación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, destacó la importancia del mecanismo COVAX para un acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas, independientemente del nivel económico de los Estados.
Bolivia ha gestionado a través del Mecanismo COVAX, la equidad en el acceso a vacunas, de tal forma que Bolivia va a tener acceso a vacunas de la misma forma que el resto de los países, eliminándose así el problema de discriminación e inequidad que ocurría en el pasado. En este sentido, Bolivia está a la espera de los resultados de las vacunas para COVID-19 que logren superar todas las fases para su aprobación a través de las instancias reguladoras.
La viceministra Castro solicitó a los países de la región, que forman parte del MERCOSUR, que puedan trabajar de manera conjunta para lograr el acceso a reactivos, insumos, medicamentos y vacunas con precios justos y que permitan ser adquiridos por los diferentes países y así poder proteger a sus poblaciones.
“Es algo que se tiene que poner sobre la mesa de manera urgente. Además hay otro tema que nos preocupa como país, que son los costos de las vacunas (…). Son temas que tenemos que discutir entre los países”, remarcó Castro.