La Paz, 8 dic (UC/MS).- En cumplimiento a la Resolución Suprema 27317, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, en representación del ministro de Salud, Édgar Pozo Valdivia, posesionó hoy a Silvia Gallegos Romero como nueva gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El acto de posesión de la nueva autoridad se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Salud y Deportes con la presencia de viceministros del área y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los sectores minero, fabril y construcción.
En su posesión, Gallegos agradeció al presidente Luis Arce y al Ministro de Salud por la confianza y se comprometió a cambiar de manera inmediata la imagen de la institución esclareciendo las denuncias hechas en los últimos días.
“Es histórico para la Caja Nacional de Salud que una mujer asuma la rienda de tan importante institución y que además sea una provinciana. Tengo toda la formación y la capacidad para asumir tan importante reto”, dijo la flamante autoridad.
Gallegos tiene una maestría en Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud, además fue Agente Distrital de la CNS en Vallegrande (Santa Cruz) y Administradora Regional de la Caja Nacional de Salud en este mismo municipio.
La CNS es una institución descentralizada de derecho público sin fines de lucro, con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio independiente, encargada de la gestión, aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a corto plazo (Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales).
Se rige por los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia en el otorgamiento de las prestaciones de salud, optimizando el uso de recursos y buscando ampliar el nivel de cobertura.