La Paz, 10 dic (UC/MS).- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, entregó hoy 101 matrículas del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) a prestadores de medicina tradicional.
La directora general de Medicina Tradicional, Maritza Patzi, indicó que la matrícula le permite al prestador de la medicina tradicional trabajar de forma legal en cada establecimiento de salud o de manera privada.
“Hoy se entregan 101 matrículas a los prestadores de medicina tradicional que han cumplido con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), esta actividad se desarrollará también en otros departamentos ya que la cobertura del registro es nacional”, dijo Patzi.
En la oportunidad 101 prestadores de Medicina Tradicional del departamento de La Paz entre guías espirituales, naturistas, parteras y médicos tradicionales recibieron su matrícula nacional.
En todo el territorio nacional actualmente están registrados alrededor de 2.000 prestadores de Medicina Tradicional, de los cuales unos 162 fueron matriculados desde la gestión 2019, indicó la autoridad del sector Salud.
Por su parte, la responsable de Medicina Tradicional del SEDES de El Alto, partera Ana Choque, señaló que para los médicos tradicionales es una gran satisfacción recibir su matrícula y ser respaldados por las autoridades del Gobierno.
“Como partera tradicional debo ser muy responsable en el manejo de la salud y esta matrícula fortalece mi trabajo y mis conocimientos que aportan a la sociedad y salvan vidas”, dijo Choque.
El Kallawaya Walter Álvarez, destacó la importancia de la matrícula del RUMETRAB y sostuvo que es tanto la medicina tradicional y la convencional deben ir de la mano para salvar vidas.