La Paz, 16 de dic (UC/MS).- El Gobierno recomendó hoy a las autoridades del municipio de La Paz no alertar a la población con un encapsulamiento, sino con un bloqueo epidemiológico, debido a que ambas son acciones diferentes, indicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Salud, Álvaro Terrazas.
Las afirmaciones de la autoridad de salud fueron realizadas, tras las afirmaciones del alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, quien anticipo un encapsulamiento en la zona de Miraflores y el centro de la ciudad para contener un rebrote de COVID-19.
Terrazas explicó que el encapsulamiento significa “cerrar o limitar el ingreso y salida”, mientras que el bloqueo epidemiológico implica “evitar la propagación de la enfermedad mediante medidas de control meramente epidemiológicas”.
“Tenemos que diferenciar lo que es encapsulamiento, de lo que es un bloqueo epidemiológico. Creo que es un error de concepción que se ha manejado en la alcaldía y no es precisamente encapsulamiento (…) lo que hay en verdad es un bloqueo epidemiológico”, manifestó.
En ese sentido, señaló que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, le informó que ante el registro de ascenso de nuevos casos COVID-19 en esta región se aplica acciones en el marco del decreto 4404.
“Lo que se está haciendo es la búsqueda activa de casos, reforzamiento de las medidas de vigilancia, controles de aforo y de medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y distanciamiento”, precisó
Añadió que el municipio, junto con la Gobernación paceña, debe intensificar la búsqueda activa de casos para evitar que el virus se esparzan en las zonas donde aumentó el número de contagiados.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aclaró que no se puede hablar de la existencia de una segunda ola de contagio de COVID-19 en el país, porque no se puede evaluar a todas las regiones de la misma manera.
“Cada departamento atraviesa una realidad distinta (...), por eso no estamos hablando que ha llegado una segunda ola a Bolivia y estamos manejando con mucha responsabilidad el caso", informó.
Asimismo, el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Salud descartó entrar en una cuarentena rígida, nuevamente, debido a que ahora se debe cuidar y reactivar la economía del país.
“Entender que no podemos pensar en esa idea de volver a las cuarentenas, tenemos que hacer un trabajo y una incidencia bien marcada con la sociedad”, sostuvo la autoridad en contacto con Bolivia TV.