La Paz, 18 de dic (UC/MS).- De acuerdo con el reporte N° 3 del índice de Alerta Temprana (IAT) de la semana (del 5 al 12 de este mes), hay 5 municipios con riesgo alto, 12 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 27 con riesgo inicial.
Tomando en cuenta esos datos, en total 63 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus, se lee en el documento presentado por el Ministerio de Salud y Deportes.
El informe indica que los cinco municipios con riesgo alto son: Muyupampa (Chuquisaca), Cochabamba (Cochabamba), San Antonio de Esmoruco (Potosí), San Pedro de Quemes (Potosí) y Quirusillas (Santa Cruz).
En estos cinco municipios, “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros, por lo que se recomienda “implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.
Los municipios con riesgo medio son: Huacareta (Chuquisaca), Monteagudo (Chuquisaca), Padilla (Chuquisca), San Pedro de Tiquina (La Paz), Potosí (Potosí), Puna (Potosí), Tupiza (Potosí), Caraparí (Tarija), Okinawa Uno (Santa Cruz), Porongo (Santa Cruz), Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) y Cobija (Pando).
En los 12 municipios hay un brote de foco propagado. Los contagios se dan en ambientes cerrados como en los hogares, el trabajo u otros. Ante esta situación, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento.
Asimismo, 5 municipios con riesgo bajo está en Santa Cruz (San Pedro, San Antonio de Lomerío, La Guardia, El Torno, Cotoca), 4 en Potosí (Uyuni, Unía, Betanzos y Llallagua), 2 en La Paz (La Paz y Mecapaca), 2 en Cochabamba (Aiquile y Tiquipaya), 2 en Oruro (Oruro y Sabaya), 2 en Tarija (Tarija y Villamontes), 1 en Pando (Puerto Rico) y 1 en Chuquisaca (Sucre).
El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, René Barrientos, pidió a la población empoderarse de las medidas de prevención contra la COVID-19, que son el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos y distancia social de metro y medio.