La Paz, 27 de dic (UC/MS).- El Ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia y los Viceministros visitarán los centros médicos de diferentes regiones del país para recopilar información del estado en el que se encuentran con el fin de ejecutar un plan de contingencia contra el coronavirus (COVID-19) en el país.
La visita se realiza en cumplimiento a los acuerdos arribados entre los nueve gobernadores del país con autoridades de salud y el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, oportunidad donde se resolvió que el Gobierno en coordinación con estas entidades trabajará en la recopilación informativa.
“Desde mañana lunes, enviamos equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para relevar información sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos”, publicó el Primer Mandatario de Bolivia en su cuenta de twitter.
En la reunión con los gobernadores, realizada el pasado miércoles, se estableció la necesidad de estructurar esta base de información que permita al Gobierno, con el apoyo de las autoridades locales, ejecutar un plan contra el coronavirus. Se prevé una nueva reunión de evaluación para este miércoles.
El vocero presidencial, Jorge Richter señaló, en esa oportunidad, que la política de trabajo contra la COVID-19 que propuso el Mandatario es que el Estado no dejará solos a los gobiernos departamentales y con ese fin se unirán esfuerzos y labores con cada uno de ellos por encima de las diferencias políticas.
Dentro del plan contra el coronavirus, está previsto priorizar los departamentos de Santa Cruz y La Paz porque son las regiones donde los casos van en aumento, ante el incumplimiento de las medidas de prevención.
Otra de las conclusiones a la que llegaron en la reunión fue que los titulares de las carteras de Estado de Salud y Economía pueden estar presentes en reuniones posteriores con el fin de tomar decisiones inmediatas para ver factibilidades de planificación de contención del coronavirus.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Deportes implementará de manera gradual el diagnóstico masivo y gratuito en los laboratorios del país, con la implementación de más de 2 millones de pruebas gratuitas, además de incluir un nuevo tipo de prueba como el antígeno nasal.
“Vamos a tener más de 556 mil pruebas por PCR que van a ser distribuidas en su debido tiempo en nuestros laboratorios para un diagnóstico oportuno y preciso” detalló la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiología y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
La autoridad anunció que 1.6 millones de pruebas antígeno nasales están en proceso de adquisición gradual, la particularidad de estas pruebas es que no son las pruebas rápidas que se hacen comúnmente, estás son directas y tienen un 95% de correlación con las PCR por lo que permitirán identificar casos de manera temprana.