La Paz, 29 de dic (UC/MS). - El Gobierno, a través del Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas informó que el Ejecutivo autorizó el uso de recursos económicos remanentes de las gobernaciones destinados a los hospitales para la contratación directa de personal médico a partir del 1 de enero de la próxima gestión.
“Se autorizó que los recursos remanentes destinados a hospitales que no hayan sido utilizados o ejecutados en un 65% promedio, puedan ser utilizados por las gobernaciones para realizar la contratación directa de personal, especialmente en las áreas críticas”, detalló el Viceministro Terrazas en entrevista en la Red UNO.
En ese sentido, Terrazas anticipó que los 9 gobernadores y Directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) se reunirán con el Ministro de Economía para exponer los avances y garantizar la ejecución presupuestaria que está incluida en la Ley Financial aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional e impulsada por el Presidente Luis Arce Catacora.
Prioritariamente los hospitales de tercer nivel en regiones críticas que muestran incremento de casos podrán reforzar la atención médica mediante contratación directa de recursos humanos, sostuvo el Viceministro.
Por otra parte, la autoridad ministerial enfatizó que además de las medidas económicas adoptadas en bien de la salud, los recursos para la compra de pruebas y vacunas están garantizados, se prevé que hasta el primer trimestre de 2021 lleguen al país más de 6 millones de dosis de vacunas para iniciar el periodo de inmunización.