La Paz, 29 ene (ComCovidBol).- La Cámara de Diputados aprobó este 29 de enero el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria (085/2020-2021) que incluye la prohibición de suspender los servicios en salud por protestas sectoriales y norma la contratación de personal médico durante la declaratoria de emergencia sanitaria. De esa manera, el proyecto pasó a consideración en el Senado.
Alrededor de las 16:00, después de una sesión de siete horas, los diputados terminaron su jornada, remitiendo el proyecto de Ley a la Cámara Alta para su revisión y aprobación.
La protesta no puede ir contra la salud
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, presente en la sesión legislativa, remarcó que el proyecto de Ley respeta el derecho a la protesta de todos los sectores, sin embargo, durante la emergencia sanitaria se debe preservar la salud y vida de la población.
“Hay derecho a la protesta, pero en momentos de emergencia sanitaria ese derecho no puede impedir la asistencia médica (…) se ha dicho que se está prohibiendo el derecho a la protesta. ¿Los parlamentarios, qué derecho deben defender? El derecho a la vida y la salud”, indicó el Ministro en la Asamblea Legislativa.
Auza explicó que lo que se está definiendo en la propuesta normativa es que durante una emergencia sanitaria en contexto de pandemia, las protestas bajo ninguna circunstancias deben interrumpir la atención médica. “Lo que se está estableciendo es que en la protesta no se debe suspender la atención en salud a los enfermos”, agregó.
Este viernes se dio inicio al tratamiento de la propuesta de Ley de Emergencia Sanitaria que busca establecer mecanismos para la atención rápida y eficiente de la pandemia -en este caso por coronavirus-, mediante acciones concretas como el diagnóstico, prevención, contención y tratamiento para los pacientes.
El artículo 19 del proyecto normativo se refiere a la prohibición de la interrupción de los servicios en salud, estableciendo que “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”, se lee en el documento.
Mientras que el texto constitucional, sostiene que es el Estado el garante del cumplimiento del derecho humano a la vida y a la salud de la población, por lo tanto se deben tomar las acciones necesarias para ese fin.
Se contrata médicos para garantizar la atención
En cuanto a la contratación de personal médico, el titular de Salud explicó que en un estado de emergencia sanitaria, el proyecto de Ley confiere al Ministerio de Salud la posibilidad de contratar a profesionales en previsión de garantizar la atención médica. “Ojalá no tengamos la necesidad de contratar a estudiantes o jubilados o extranjeros porque las capacidades bolivianas hayan sido superadas”.
El artículo 28 del proyecto especifica que el Ministerio de Salud “…podrá simplificar los requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico (…) quedando habilitado a contratar a profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, estudiantes de medicina y jubilados”. El ministro Auza aclaró que “En primer lugar están los estudiantes y jubilados”.
En esa línea, el diputado Luis Changaray afirmó que los asambleístas de derecha tratan de coartar el derecho del trabajo de los médicos. “Los estudiantes de medicina tienen convenios con universidades extranjeras y la visión de la derecha coartar su derecho al trabajo. Bolivia necesita médicos y la derecha no puede coartar el derecho de los médicos de trabajar”.
El proyecto de ley también contempla la creación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias; además de acciones contra la especulación de medicamentos, insumos y atención en establecimientos de salud privados; aislamiento sanitario; uso de la medicina tradicional; control de fronteras; contrataciones; y otros.