• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 01 feb (UC/MSyD).- El Gobierno nacional ya inmunizó  en siete departamentos. Este lunes le tocó al personal  de salud, que atiende en primera línea a pacientes de COVID-19 de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V. El  Presidente del Estado Luis Arce Catacora y el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza Pinto acompañaron la inmunización.

En la capital del Estado, 20  médicos , enfermeras y auxiliares de la unidad de terapia intensiva del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de la ciudad de Sucre fueron inmunizados. 

Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, en representación de sus colegas agradeció las gestiones realizadas por el Gobierno para concretar la llegada de la “Dosis de Esperanza”, denominativo otorgado a la vacuna contra la COVID-19 y expresó su confianza en los inoculadores que llegaron al país en una cantidad de 20 mil dosis, inicialmente.

En el departamento de Tarija, el inicio del plan de vacunación contra la COVID-19 tuvo lugar en el Hospital San Juan de Dios donde, el primer médico en salud que recibió la dosis fue el intensivista Roberto Mérida Maldonado, profesional con más de tres décadas de trabajo y que actualmente atiende de manera directa a pacientes con coronavirus.
 
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) distribuyó para el departamento de Chuquisaca un total de 880 dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 409 están destinadas al personal considerado de “primera línea” y 391 a otro personal médico de los seguros de salud y centros de atención públicos y privados. En Tarija se han distribuido 1650 dosis de la vacuna Sputnik V a Tarija, que servirán para vacunar a 238 médicos, intensivistas y enfermeras de las unidades de terapia intensiva y se prevén 512 personas más de otras reparticiones médicas.
 
La distribución de las vacunas Sputnik V concluirá este martes 2 de febrero con los departamentos de Beni y Oruro donde, en su conjunto, se entregarán en total 1265 dosis, de manera similar a los otros departamentos. Se espera la llegada en este mes de febrero de casi un millón de vacunas AstraZeneca y Pfizer al país, gracias al mecanismo COVAX.
 
En esta primera fase, al cabo de 21 días el personal de salud que recibió la vacuna deberá recibir la segunda dosis necesaria para reforzar su sistema inmunológico, para ello es importante el registro nominal electrónico de vacunas que hace el seguimiento respectivo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER