La Paz, 05 feb (UC/MSyD).- El Gobierno boliviano entregó este viernes 3.025 contratos para profesionales y personal de apoyo médico, que fortalecerá los establecimientos de salud a nivel nacional, para la atención oportuna, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes como elementos vitales para afrontar la segunda ola de la pandemia de COVID-19.
El acto central de la entrega de contratos se desarrolló en el Hall de la Casa Grande del Pueblo y, de manera simultánea en todos los departamentos del país en clara muestra de la responsabilidad y transparencia del Gobierno.
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, los ministros de Salud, Jeyson Auza Pinto y de Economía, Marcelo Montenegro Gómez, realizaron la entrega de los nuevos contratos a los profesionales médicos de La Paz, cumpliendo el compromiso de priorizar la salud de los y las bolivianas en la lucha contra el coronavirus.
“Hemos cuidado del personal médico y va a ser siempre nuestra prioridad proteger a todos quienes están al frente y peleando de manera directa contra la pandemia con las vacunas. Ahora estamos aumentando el personal que estará a cargo, justamente de la salud de los bolivianos en los nueve departamentos, son 3.025 médicos que están ahora bajo un contrato de trabajo financiado por el gobierno nacional”, resaltó el Presidente Arce.
De acuerdo al reporte presentado por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), a partir de hoy 3.025 personas iniciarán funciones en los nueve departamentos del país. El presupuesto para la contratación del nuevo personal alcanza a bs. 76.756.513,00.
En la Casa Grande del Pueblo La Paz recibió 853 contratos, en el hospital San Juan de Dios se entregaron 249 contratos para el departamento de Santa Cruz, Cochabamba recibió en la Escuela Técnica de Salud 312 contratos, Beni recibió en la Gobernación 301 contratos, Chuquisaca recibió en la gobernación 323 contratos, Oruro recibió en el Hospital San Juan de Dios 415 contratos, Pando recibió en los hospitales Galindo y Perla del Acre 116 contratos, Potosí en el centro Sevilla 201 contratos y Tarija recibió 255 contratos en la Asociación de Municipios.
“Manifiesto mi más profundo agradecimiento por esta priorización que se realiza a la salud, decirles a todos los hermanos profesionales que tenemos una responsabilidad grande, hoy la Patria nos llama, exige de nuestro profesionalismo y nuestro compromiso, no le daremos la espalda. Hoy el Estado está cumpliendo”, expresó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Para concretar la entrega de contratos se realizaron actividades previas en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, que son contempladas en el segundo Pilar del Plan Estratégico Nacional contra la COVID-19.