La Paz, 10 feb (UC/MSyD).- El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, lanzó hoy el Plan de Contingencia “Deporte Vs. COVID-19”, como una medida de prevención a través de la práctica del deporte y la actividad física, para de esta forma fortalecer el sistema inmunológico de la población.
El lanzamiento Plan de Contingencia “Deporte Vs. COVID-19” fue desarrollado en Casa Grande del Pueblo y forma parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Lucha contra la COVID-19 que ejecuta el Gobierno.
“Este plan es una herramienta para coadyuvar a nuestras familias para estar mejor preparadas para enfrentar la pandemia. El plan consistirá en que nuestros grandes deportistas impartirán sus disciplinas mediante las redes sociales y ojala muy pronto podamos interactuar con ellos en las rutinas deportivas” resaltó el Presidente del Estado Luis Arce Catacora.
La actividad física y el deporte pueden ser realizados en los hogares, espacios abiertos, escenarios deportivos o espacios públicos que cuenten con condiciones de bioseguridad adecuadas. El deporte preventivo coloca al bienestar y la salud al alcance de todos los ciudadanos, permitiendo el potenciamiento y equilibrio físico, psicológico y espiritual, además, incluido como aliado y estrategia importante en la prevención del COVID-19.
“Este plan tiene 3 ejes, primero: informar y concientizar sobre la importancia del deporte y la actividad física sin descuidar la nutrición y las medidas de bioseguridad, segundo: incrementar la práctica deportiva en cada una de las familias bolivianas y por último lograr la unidad y solidaridad del pueblo boliviano para afrontar esta pandemia” puntualizó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
Basado en la austeridad del Estado boliviano, el plan estará sustentado en la cooperación interinstitucional y contemplará la utilización medios de comunicación, redes sociales, brigadas y ferias deportivas como vías de difusión de las rutinas deportivas acordes al fortalecimiento del sistema inmunológico como una medida preventiva contra la COVID-19.
Con la implementación del Plan “Deporte Vs. COVID-19” se espera concientizar a la población sobre los beneficios de la actividad física y la práctica del deporte, y que la misma puede ayudar a estar mejor preparados ante un posible contagio por COVID-19. Asimismo, con la difusión de rutinas de ejercicios y consejos de nutrición, mediante medios televisivos, radiofónicos, gráficos, entre otros, se estima que un porcentaje considerable de la población tenga un estilo de vida más saludable y que ello le ayude a la prevención de la COVID-19.