La Paz, 11 feb (UC/MSyD).- Al menos 263 mujeres del Centro de Orientación Femenina (COF) dieron negativo a lA COVID-19, luego de que este jueves personal del Ministerio de Salud y Deportes se trasladarán a ese centro de reclusión para efectuar las pruebas de antígeno nasal, a uno de sectores vulnerables de la sociedad.
El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del S.US., Alejandra Hidalgo y el director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, fueron parte de este proceso que lleva adelante el Gobierno con la extensión masiva de pruebas para la detección temprana de la enfermedad.
En ese marco, se realizó la detección temprana de la COVID-19 a través de la prueba de antígeno nasal a las mujeres privadas de libertad y al personal policial, donde se estableció que no se registraron casos positivos, no obstante, las autoridades recomendaron mantener las medidas de bioseguridad como parte de la prevención.
"No es lógica del Gobierno abandonar a grupos vulnerables. El diagnóstico oportuno es necesario para romper la cadena de contagio y las pruebas de Antígeno Nasal nos permiten diagnosticar en ambientes como el Centro de Orientación Femenina de Obrajes", dijo la autoridad de Estado.
Anticipó que se continuará con las pruebas en otros centros de reclusión, pues, dijo, que si se encuentra algún caso positivo de COVID-19 en cualquier cárcel del país, se procederá con la entrega de los kits de medicamentos básicos y se procederá con el aislamiento para evitar el contagio, como medida de seguridad.
20 médicos generales del Programa SAFCI – MI SALUD fueron quienes tomaron la muestra y realizar el registro en el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica SNIS- VE.