Santa Cruz, 18 feb (UC/MSyD).- El Gobierno recibió hoy el primer lote de medicamentos procedentes de la República de la India, que fueron adquiridos de manera directa de la empresa SAIMED, para la disponibilidad y abastecimiento en la Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales del país que atienden casos críticos de COVID-19.
En la oportunidad, el Ministro de Salud y Deportes destacó las gestiones de coordinación realizadas por los ministerios, tras la instrucción del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora que pidió agilizar la compra de los insumos para combatir la pandemia y dotar de manera gratuita a los hospitales del sistema de salud.
“Gracias a la instrucción del Presidente que pidió priorizar la salud, se realizó las gestiones para la llegada de medicamentos que garantizarán la atención oportuna a la población y de manera gratuita (…) recibimos con beneplácito, pues hoy decimos que hay diagnóstico, hay vacunas y ahora medicamentos”, dijo la autoridad de salud en una conferencia de prensa en el Hangar Presidencial de Viru Viru.
Indicó que dentro de los ítems de medicamentos que llegaron al país, se encuentran el Remdesivir, un fármaco requerido por la población que tiene a familiares internados y que lo adquirían a precios elevados, pero ahora, dijo la autoridad, lo podrán encontrar de manera gratuita.
Bolivia recibió la provisión de medicamentos de la Empresa SAIMED procedentes de la República de la India, con la llegada de 5 ítems destinados al abastecimiento de unidades de terapia intensiva en diferentes hospitales del país.
La llegada de los medicamentos se enmarca, en la declaratoria de pandemia a nivel mundial y las disposiciones nacionales emitidas, por el Gobierno nacional, aspecto que originó que el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud-CEASS; realicen las gestiones para garantizar el acceso, la disponibilidad y el abastecimiento de medicamentos a la población.
En ese sentido, se procedió a la adquisición tanto a nivel nacional, en los diferentes laboratorios industriales farmacéuticos y empresas importadoras; así como también se hizo la adquisición de proveedores internacionales a fin de cubrir la demanda de medicamentos para terapia intensiva, para hospitalización, prevención y botiquines de emergencia a nivel nacional.