La Paz - 14 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
El Responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado informó que los análisis de laboratorio para diagnosticar la chikungunya en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) no fueron suspendidos, pero de acuerdo con la norma, cuando existe una epidemia no es recomendable realizar pruebas laboratoriales a toda persona sospechosa, empero el diagnóstico se tiene que basar fundamentalmente en la parte clínica.
"Cuando existe epidemia se deben priorizar las pruebas de laboratorio al 5% de la población que tiene alguna patología de base o está dentro del grupo etario, personas mayores de 65 años, menores de dos años y/o mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados y no a toda persona sospechosa", señaló el Dr. Rocabado. "Para ello, el SEDES ya emitió una circular con el fin de hacer que se cumpla esta instructiva en todas las clínicas tanto públicas como privadas porque el municipio de Santa Cruz se encuentra en una franca epidemia con 922 casos confirmados", agregó.
Asimismo, el especialista indicó que el porcentaje de mortalidad por chikungunya es de 0.1 por ciento, "de los 900 casos, hemos tenido solo 4 personas internadas por esta patología, además el hecho de la recurrencia a la consulta es muy baja, entonces se muestra que la enfermedad en alto porcentaje es oligosintomática (con sintomatología muy leve)", dijo.
El Ministerio de Salud dotó a CENETROP la suma de Bs. 202.000 para la compra de reactivos a fin de realizar las pruebas específicas para el diagnóstico de la enfermedad, no solamente ante la presencia de estos casos, sino desde el pasado año, cuando se reportó la existencia de esta enfermedad en países vecinos.
De acuerdo con Rocabado, existen 922 casos reportados, de éstos 920 se presentaron en el municipio de Santa Cruz; uno en Guayaramerín y otro en Villamontes, Tarija donde se hizo de forma inmediata el bloqueo de foco con acciones específicas.