Sucre, 28 feb (UC/MSyD).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, inició hoy la campaña de vacunación masiva y gratuita en la ciudad de Sucre, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora acompañó la inmunización de pacientes renales
“Queremos lanzar este proceso de vacunación generalizado para los hermanos que están padeciendo enfermedades de base para que puedan prevenir e inmunizarse con su primera dosis”, enfatizó el mandatario quien acompañó el inicio de la vacunación en ese departamento.
Asimismo, el jefe de Estado destacó la dotación de medicamentos a los hospitales que enfrentan la pandemia. “Estamos poniendo a disposición de nuestros hospitales ese material de manera gratuita para que puedan aplicar en las atenciones médicas”, enfatizó.
Franz Grover Mamani, paciente con enfermedad renal crónica fue el primer inmunizado quien agradeció al presidente Luis Arce Catacora por la dosis contra la COVID-19.
“Los pacientes de hemodiálisis del Hospital Santa Bárbara estamos muy agradecidos por recibir nuestra primera vacuna. Estamos muy felices”, manifestó el beneficiario.
Paralelamente al inicio de la vacunación, durante el acto celebrado en la facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier, el Ministerio de Salud y Deportes entregó equipamiento de refrigeración, informática, transporte y mobiliario para instalar puntos de vacunación en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí además de lotes de barbijos y concentradores de oxígeno.
“Estamos entregando equipos a tres gobiernos departamentales para fortalecer el proceso de inmunización y atención en salud, esto es producto de la coordinación como parte de los tres pilares del Plan Estratégico de lucha contra la COVID-19, estamos venciendo la segunda ola de la enfermedad sin un día de cuarentena rígida”, puntualizó el ministro de Salud Jeyson Auza.
Durante el acto de vacunación, el Presidente Arce pidió nuevamente al sector médico levantar las medidas de presión priorizando la vida de la población.
“No están precautelando lo más importante que es ese juramento hipocrático, porque el médico tiene que estar al servicio de la población” y destacó también el trabajo del personal médico que se sumó a la vacunación anticovid y les pidió “no caer en cantos de sirena” de quienes pretenden defender sus intereses personales y sectarios.