Sucre, 26 mar (UC/MSyD).- El Gobierno entregó este viernes 274 contratos para profesionales y personal de apoyo médico en Chuquisaca, el objetivo fortalecer a los establecimientos de salud en ese departamento para la atención oportuna, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes como elementos vitales para afrontar la pandemia de COVID-19.
La entrega fue realizada en un acto central en predios de la Gobernación de Chuquisaca, con la presencia del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, además de autoridades locales, organizaciones sociales y profesionales médicos que llegaron al lugar.
“Estamos trayendo contratos porque sabemos las necesidades que se tienen y, cabe mencionar que el momento de asignarlos no será cuando las autoridades nos pidan auxilio, sino que mientras se pueda se tiene que hacer. Ahora asignamos 274 contratos de manera equitativa no como en el régimen de facto cuando se privilegiaba sólo a unos cuantos”, aseveró el ministro Auza a tiempo de destacar el espíritu altruista del personal de salud que recibe su contrato.
La dotación de los contratos se realiza en el marco de sus atribuciones, competencias y en cumplimiento a la normativa vigente por parte del Ministerio de Salud y Deportes; además ante la declaratoria de alerta sanitaria global y situación de emergencia que viene suscitándose a raíz de la pandemia en el país.
En ese sentido, es que se efectuaron acciones de trabajo en coordinación con el SEDES Chuquisaca, para la contratación de Recursos Humanos, tras el requerimiento del personal para la atención de la COVID-19 en establecimientos de salud de Primer Nivel (Centros de Atención COVID-19, Centros de Recuperación y/o Aislamiento y Brigadas de Respuesta Rápida) en esta región.
A través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) se realiza la contratación de los profesionales en salud que hacen frente a la pandemia en los diferentes establecimientos de salud del país.
“A todos los profesionales en salud les agradecemos por la predisposición, en este momento se constituyen en el refuerzo al personal que hace el apronte a la enfermedad y la población decirle que esta es la muestra de la transparencia con la que se distribuyen los contratos en beneficio suyo que sufre los embates de la COVID-19”, exhortó el Dr. Edwin Mamani en representación del SEDES Chuquisaca.
El Ministerio de Salud y Deportes viene entregado a las gobernaciones y alcaldías equipamiento, materiales de insumo como cadenas de frío para las vacunas con el objetivo de fortalecer el proceso de vacunación masiva y las pruebas de antígeno nasal para la población boliviana.
“Es para nosotros una alegría poder servir a nuestro pueblo, por ello nuestro compromiso de trabajar para para cuidar su salud en los distritos donde nos corresponda, daremos el 100% de nuestro esfuerzo y capacidad para reforzar la lucha contra la COVID-19”, expresó el Dr. José Silva en representación del personal en salud.
El Gobierno, mediante esta cartera de Estado, fortalece el Plan de Lucha Contra la COVID-19 que se basa en tres pilares fundamentales: detección inmediata con pruebas de antígeno nasal, vacunación masiva y coordinación interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno (municipios, gobernaciones y gobierno central).