La Paz, 26 mar (UC/MSyD).- El Gobierno mediante el ministerio de Salud y Deportes desembolsará bs. 400.042.671 para garantizar la atención de la población a través del Sistema Único de Salud, contemplando la epidemia de la COVID-19 y para ello se realizaron las gestiones administrativas para dar curso al pago de recursos a establecimientos de salud.
“En el primer trimestre se están realizando los trámites para efectuar los desembolsos, pero también debemos informar que existen deudas detectadas en la gestiones 2019 y 2020, es el caso de La Paz, cuya casusa es la ausencia de documentación”, informó la viceministra Alejandra Hidalgo.
Otro de los aspectos para garantizar la sostenibilidad y atención del SUS es la actualización de la base de datos y la capacitación del personal en lo administrativo y en los servicios a prestar, esa será la meta a cumplir en respuesta a la demanda de la población.
Además de anunciar la inyección económica, la autoridad en salud informó que las reuniones serán continuas para subsanar las dudas y optimizar tiempos más aún en tiempo de pandemia.
“A diferencia de la atención en la primera ola ahora contamos con recursos humanos, con oxígeno, hemos realizado las gestiones y acciones para la compra de los medicamentos mediante la central de Abastecimiento de Suministros en Salud (CEASS) que se encarga del almacenamiento y distribución de los mismos a unidades de terapia intensiva y hospitalización y lo más importante contamos con un plan de atención que contempla 3 pilares de acción ”, precisó la viceministra Hidalgo.