Sucre, 5 abr (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes realizó testeo masivo de COVID-19 en el aeropuerto internacional de Alcantarí en Chuquisaca, con el objetivo de detectar de forma precoz la enfermedad en el marco de las acciones preventivas que desarrolla el Gobierno contempladas en al Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19.
“Hoy estamos dando inicio a una actividad que se desarrolla también en otros aeropuertos porque entendemos que este es el punto de entrada de toda la gente que llega desde el exterior de manera directa hasta nuestro país. Es importante tomar todos los recaudos necesarios para establecer y fortalecer nuestros puntos fronterizos”, informó el Ministro Auza.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza y su homólogo de Obras Públicas Edgar Montaño con personal de AASANA acompañaron el despliegue de médicos SAFCI que realizaron las pruebas masivas al personal aeroportuario, de aerolíneas y de apoyo.
“Existe la voluntad de coordinación por precautelar un bien de todos, la salud y la vida, por ello saludo la presencia de los médicos SAFCI MI SALUD que acompañan en primera línea si existe algún desastre sanitario como Dengue, Chikungunya incendios o como ahora el COVID-19”, destacó la autoridad.
El titular de salud ratificó también que “la prioridad para esta cartera de Estado es el cuidado de la población desde todos los sectores, en ese sentido al realizar pruebas al personal aeroportuario se protege la seguridad de los usuarios, esta situación es contraria a la ocurrida en la primera ola de la enfermedad en la que la población tuvo que pagar más de mil bolivianos por una prueba y esperar hasta un mes y medio para saber el resultado, hoy las pruebas son gratuitas e inmediatas”, puntualizó la primera autoridad en salud.
El ministerio de Salud en coordinación con AASANA proyectan la aplicación de 400 pruebas de antígeno nasal y la entrega de kits de medicamentos a los caos positivos en la infraestructura aeroportuaria de la capital del Estado.