Cobija, 14 abr (UC/MSyD).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Pando inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población de 18 a 59 años de edad.
Para esta actividad se habilitó un punto de vacunación en instalaciones del SEDES Pando, donde se adecuaron ambientes de inscripción, triaje, atención médica, vacunación y observación para asistir a los beneficiarios, similares escenarios se habilitaron en otros 10 puntos de vacunación en la ciudad de Cobija.
Paola Terrazas, Gobernadora de Pando, que acompaña este proceso de inmunización, manifestó que a diferencia de poblaciones fronterizas de países vecinos en Pando se cuenta con vacunas y no se ha detenido el proceso de inmunización porque el Gobierno nacional ha hecho el gran esfuerzo de enviar miles de dosis al departamento, “todos debemos aprovechar esta oportunidad” apuntó.
El director del SEDES Pando, Danny Hugo Mendoza informó que el departamento a pesar de su baja población no ha llegado ni al 40% de la vacunación por la baja concurrencia de gente a los puntos de vacunación.
“Nos preocupa tener vacunas y no poder llegar a la población, hemos tomado esta determinación gracias al Decreto Supremo 4404 y la Resolución Biministerial que nos da la potestad de acuerdo al avance epidemiológico que tenemos como departamento, poder cambiar lo planificado en los programas nacionales, a través de esto se toma la decisión de poder abrir la vacunación a la población en general de 18 a 59 años para que pueda inmunizarse”.
Asimismo la autoridad de salud del departamento afirmó que mientras no se acaben estas dosis no se solicitarán más vacunas, por eso pidió a la población presentarse a los puntos de vacunación con su carnet de identidad, único requisito para acceder a la vacunación masiva.
Este proceso continuará en otros municipios, con el objetivo de proteger a la población fronteriza.