Santa Cruz, 20 abr (UC/MSyD).- Gracias al nuevo sistema de distribución que implementó el ministerio de Salud, de manera simultánea al departamento de La Paz, Santa Cruz recibió hoy un lote de 43.200 vacunas Sputnik V, insumo fundamental para poder avanzar en el cumplimiento de la planificación realizada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en correspondencia con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación (PNV).
Las vacunas arribaron a la capital cruceña procedentes de la ciudad de Cochabamba en la misma aeronave de BOA que las trasladó desde Rusia en horas pasadas. Este envío forma parte de los acuerdos comerciales para la provisión de vacunas que existen entre el gobierno boliviano y su par ruso, y que se esperan aumenten en las próximas semanas.
“Vamos a seguir con la vacunación y si la cantidad sobrante de vacunas nos permite nos abriremos a otros grupos de vacunación. Esperemos que cada semana tengamos la llegada de estos lotes de vacunas porque nos dan tranquilidad. Además les damos una luz de esperanza a todo este grupo de mayores de sesenta años que ha sufrido por esta enfermedad”, destacó el Gerente de Epidemiología del SEDES Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Gracias al nuevo sistema de distribución de vacunas anunciado por el ministro Jeyson Auza, ahora se acorta el tiempo de entrega a los SEDES y se regionaliza los envíos, con la finalidad de acelerar el proceso de inmunización garantizando la cadena de frío.
Una vez que se distribuya este nuevo lote, los diferentes servicios departamentales de salud retomarán los cronogramas y los grupos poblacionales previstos, priorizando a las personas de la tercera edad y quienes tengan enfermedades de base.