• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

       La Paz, 25 abr (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instruyó unir acciones a los programas de Malaria y Bono Juana Azurduy para unir esfuerzos e ir en busca de madres gestantes con esta enfermedad tropical que se convierte altamente letal si se juntan con la Covid-19.

“Hemos instruido que ambos programas coordinen y adquieran insumos y acciones para detectar la malaria y Covid-19 en madres gestantes este trabajo es prioritario para salvar o proteger la vida de las mamas en zonas altamente endémicas de Bolivia.”, informó desde Sucre el ministro de Salud.

El Programa Nacional del Control de la Malaria dependiente del Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) “distribuirá este año a madres gestantes, 20.000 mosquiteros impregnados con insecticida especial que no daña al ser humano para protegerlos de los mosquitos transmisores de la enfermedad”, dijo Omar Flores, médico responsable del Programa Malaria.

Asimismo se está en la etapa final del proceso de adquisición de 58.000 mil pruebas rápidas para detectar malaria y la compra insecticida Bendiocarb para fumigaciones masivas.

El programa Bono Juana Azurduy pondrá al servicio su robusto sistema informático y mecanismo de entregas de bonos y alimentos madres gestantes beneficiarias para viabilizar la dotación de insumos y pruebas contra la malaria.

Al mismo tiempo de garantizar la distribución de diagnósticos rápidos también se realizará tratamientos oportunos en las zonas de riesgo y zafra.

Este 25 de abril de 2021 se conmemora el día mundial de la Malaria. En el país, más del 99% de casos de Malaria se encuentran en la Amazonía en Pando, Riberalta, Guayaramerín y norte de La Paz y circulan dos tipos de malaria, Plasmodium falciparum y Plasmodium Vivax.

En Bolivia, en los últimos años el número de casos de malaria se ha reducido sustancialmente. En 1998, Bolivia reportó la mayor cantidad de casos con (74.350) y de forma acompasada se logró un descenso hasta el año 2018 donde se registraron 5354 casos, logrando una reducción de casos de malaria del 93% a nivel nacional.

En la actualidad los países de todo el mundo incluida Bolivia se encuentran preocupados y enfrentando la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“El Programa Nacional del Control de la Malaria dependiente de esta cartera de Estado considera que es primordial proseguir con las actividades de prevención, detección y tratamiento del paludismo, cumpliendo con la distribución masiva de telas mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración en poblaciones seleccionadas, vulnerables y a riesgo 20.000 en zafra, 3.500 a mujeres embarazadas y 70.000 a población en general cada dos años”, puntualizó Flores.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER