• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 26 abr (UC/MSyD).- El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que Bolivia está en puertas de iniciar la campaña más grande de vacunación masiva de su historia, aspecto que requiere de un nivel de planificación, coordinación entre las autoridades nacionales, los servicios departamentales de salud, las universidades del país, y representantes de la seguridad social a corto plazo para identificar falencias de ese proceso para mejorarlo.

“Este es un momento histórico, estamos en puertas de iniciar la campaña más grande de vacunación de la historia de Bolivia. Debemos elevar de la planificación a la ejecución con el propósito de identificar falencias; así como esta pandemia nos ha mostrado muchas falencias del sistema de salud, también nos ha permitido mostrar nuestras fortalezas”, reflexionó la autoridad antes de iniciar la evaluación en la ciudad de La Paz.

Autoridades del sector salud, representantes de la seguridad social a corto plazo y las principales autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES )se reunen en la ciudad de La Paz con el fin de evaluar el avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV), identificar posibles dificultades, además de proponer ajustes y mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Salud y sus contrapartes locales.

El Ministro de Salud y Deportes, calificó ese encuentro de “muy importante” porque el sistema de salud debe iniciar en las próximas semanas un operativo nacional masivo de vacunación que atienda las demandas de la población, principalmente de las personas de la tercera edad que deben ser inmunizadas con prontitud.

Auza detalló que a la fecha se ha logrado una ejecución significativa de inmunización de primeras dosis que llega casi al 60 por ciento y que en el momento se impulsan pruebas piloto en diferentes departamentos del país, además, en muchos casos, dijo, estos resultados son parte del trabajo de coordinación entre el Ministerio de Salud y los diferentes servicios departamentales de salud.
Agregó que una de las preocupaciones que tiene el área de salud, es garantizar que se haga el uso apropiado de las vacunas, evitando una discrecional utilización de las mismas.

“Vamos a ser implacables ante la posibilidad de una mala utilización de nuestras vacunas, porque esto significa una gran inversión del gobierno”, remarcó el ministro Auza, quien hizo un reconocimiento público al trabajo de los servicios departamentales de salud en el tema de la inmunización.

En el marco de esta primera jornada de trabajo se ha compartido información sobre el Registro Hospitalario Diario (RHD) y su articulación con el sistema de información sobre los casos COVID-19, insumo fundamental para el seguimiento de la pandemia. Además, se hizo una evaluación del manejo de la información y los reportes periódicos generados desde el sistema de salud, en la perspectiva de mejorar la construcción de información con valor agregado. En este mismo sentido se compartió el trabajo realizado sobre el Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe), herramienta fundamental para el seguimiento de las primeras y segundas dosis de vacuna en el caso de la COVID-19.

Finalmente, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, enfatizó el avance que se tiene en el proceso de inoculación por tipos de vacunas y grupos de población, información importante para el ajuste en el trabajo de los diferentes servicios departamentales de salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER