• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 27 abr (UC/MSyD).- El ministerio de Salud y Deportes en coordinación con universidades del sistema estatal y el SEDES iniciaron en La Paz la prueba piloto de la vacunación masiva en NAPA contra la COVID-19 con el objetivo de descongestionar las cajas y establecimientos de salud.

8 centros de vacunación fueron instalados, durante esta jornada, 6 en la sede de Gobierno y 2 en la ciudad de El Alto, autoridades de Estado dieron inicio a la vacunación en NAPA que consiste en la instalación de varios puntos en un mismo recinto.

El acto central se desarrolló en predios de la facultad de medicina y contó con la participación del presidente del Estado Luis Arce Catacora que anunció la llegada de un millón de vacunas Sinopharm hasta el 15 de mayo.

“Pese a la escasez mundial y todo lo que está pasando podemos anunciar hoy que hasta el 15 de mayo llegará un millón de dosis de vacunas de Sinopharm. Hemos estado manejando 200 mil como un lote más grande, imagínense lo que será manejar un millón de dosis hay que cuidar la cadena de frío, hay que prepararnos en los centros de salud en los Sedes y este plan piloto debe dar resultado, nosotros debemos perfeccionarlo para entrar en un plan de vacunación masiva”, resaltó el Presidente Arce.

Con la instalación de 8 puntos de inmunización en La Paz y El Alto y se proyecta vacunar a 800 personas por día durante una semana para luego evaluar y perfeccionar las falencias que se identifiquen.

“Estamos ante la campaña más grande de la historia de Bolivia, tenemos un Presidente implacable en defender la salud y la vida no podemos permitirnos cometer errores, nosotros tenemos que analizar el por qué sólo se aplicó poco más del 50% de vacunas entregadas y aquí destacamos el papel de las universidad por el apoyo y la colaboración que otorga para cumplir con el cuidado de la salud del pueblo boliviano”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La ejecución de este plan piloto es producto de convenios suscritos con universidades del sistema Nacional, cuyo apoyo se refleja en infraestructura, conectividad a Internet y personal de apoyo que suman esfuerzos a los médicos SAFCI Que incorpora el ministerio de Salud y Deportes y el trabajo de los SEDES que administran las vacunas.

Durante el acto de inicio uno de los beneficiarios expresó y agradecimiento la llegada de la dosis de esperanza como es conocida la vacuna contra la COVID-19  en el contexto boliviano.

“Agradezco a nombre de las personas de la tercera edad que nunca hemos perdido la esperanza de ser vacunados y con esta dosis poder vivir unos años más, vivir estos años ha sido muy difícil por la enfermedad, pero contamos con autoridades que trabajan para salvar nuestras vidas”, expresó Daniel Chambi, beneficiario de la vacuna.

Además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), también participa la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Además de la facultad de Medicina de la UMSA, se han habilitado puntos de vacunación en el Edificio Central (Monoblock), la Facultad Técnica, el campus de Cota Cota, las instalaciones de la EMI en la zona de Irpavi, las instalaciones de la UPEA en El Alto y el Hospital del Sur, por citar los puntos más importantes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER