La Paz, 28 abr (UC/MSyD).- Dentro de las acciones de protección a la población contra la COVID-19 que lleva adelante el Gobierno, el ministerio de Salud y Deportes, gestionó, adquirió y entregará el viernes en Oruro, equipos de detección de tuberculosis en tiempo record con el objetivo de prevenir que el paciente contraiga la pandemia del coronavirus que puede ser mortal en esa patología.
“Se está equipando con tecnología de punta al Laboratorio Departamental de Tuberculosis de Oruro, para que cumpla normas de bioseguridad nivel 2, con una inversión de 476.578 bolivianos. Este equipamiento también va relacionado a la prevención oportuna, diagnóstico y tratamiento de la pandemia del coronavirus”, dijo el Técnico del Programa, Freddy Ergueta.
El funcionario explicó que ese equipamiento se efectiviza en el marco de la estrategia mundial TB Post 2015 “Fin a la Tuberculosis”, además es parte de la entrega que el Ministerio de Salud realiza a las diferentes redes que se tiene en el país con la misión de contar con un diagnóstico rápido para la drogo resistencia a través de tecnología molecular.
El equipamiento consiste en una cabina de extracción de gases, agitador magnético, autoclave de 79 litros, congelador para reactivos, desionizador de agua con doble cartucho, dosificador de medios, incubadoras, entre otros.
Ergueta detalló que se disminuirá el tiempo de diagnóstico que antes en el caso de un drogodependiente se detectaba en 120 días ahora con esos equipos se conocerá en siete días como máximo.
“Estas dos enfermedades en su sintomatología son parecidas y con esta nueva tecnología vamos a reducir tiempos y vamos a tratar de manera inmediata a los pacientes”, precisó.
Enfatizó que esos equipos beneficiarán a toda la población del departamento de Oruro cuyo resultado derivará en el incremento de la oferta de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis.
La entrega contará con la presencia del ministro del área Jeyson Auza, autoridades y organizaciones sociales de ese departamento en el altiplano boliviano.
La incidencia de la enfermedad a nivel nacional alcanza al 51% siendo Santa Cruz y La Paz con las tasas más altas de casos 47,7% y 20,0% respectivamente.