• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

El Gobierno seguirá extremando esfuerzos para conseguir vacunas

    La Paz, 05 de mayo (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el realizar gestiones no es lo mismo que asumir compromisos o firmar un contrato y precisó que el Gobierno nacional seguirá extremando todos los esfuerzos que le sea posibles para conseguir la mayor cantidad de vacunas, en el menor tiempo posible y al mejor precio.

Las declaraciones de Auza surgen a raíz de publicaciones de algunos medios de comunicación en sentido de que el “Ministerio de Salud habría designado a una empresa privada para representar al país en la compra de vacunas AstraZeneca”, aspecto que enfatizó categóricamente, que “el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa”.

“Hay que aclarar que gestión no es lo mismo que compromiso o contrato, nosotros afirmamos categóricamente que hasta la fecha no hemos suscrito ningún convenio, ningún contrato o compromiso”, dijo en una rueda de prensa.

La primera autoridad en Salud de Bolivia, precisó que el Gobierno del presidente Luis Arce está realizando todos los esfuerzos y acciones necesarias para abastecer de vacunas a toda la población en el menor tiempo posible.

“Para esto hemos tocado todas las puertas posibles y vamos a continuar realizando las gestiones necesarias porque eso significa la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros compatriotas”, señaló.

Auza con pruebas en mano invitó a quien quiera cerciorarse sobre los pormenores de los detalles que se tuvo con la empresa Antebellum Holdings, LLC, misma que certifica la labor que ha desarrollado la cartera de Estado que dirige mediante una carta que envió fechada el 16 de abril y recepcionada en el Ministerio el 22 del mismo mes este año.

En la misiva la mencionada empresa puntualiza: “En base a esta reunión hemos pedido una aclaración por escrito que las cartas recibidas por su autoridad no comprometen en ninguna manera ni otorgan aceptación alguna para la adquisición de vacunas AstraZeneca del Instituto Serum de la India y que estas solo dan inicio a una intención de compra de las mencionadas por parte del Gobierno de Bolivia”.

En la parte central del documento, la empresa especifica que la carta emitida por el Ministerio de Salud claramente indica en el párrafo tercero “Bolivia se reserva el derecho de aceptar o rechazar la oferta final incluyendo pero sin limitarse únicamente a precio, cantidad y calendario de entrega resultante de la solicitud del producto citada en la carta de intenciones y cualquier negociación que conduzca a una oferta final”.

El titular en Salud, insistió que si una empresa ofrece vacunas como muchas que hicieron llegar sus proformas y ofrecen la posibilidad de entregar a Bolivia las mismas, el Gobierno no se cerrará a esa posibilidad.

“El iniciar las gestiones para tener toda la información necesaria no significa tener un compromiso, el autorizar a una empresa que represente a Bolivia ante la India y ante los laboratorios para que posdamos conocer el precio, el tiempo de entrega, la cantidad de vacunas que nos puedan entregar, no significa ningún compromiso y esto está claramente especificado”, puntualizó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA