La Paz, 10 may (UC/MSyD).- Tras el éxito del plan piloto de vacunación masiva “EN NAPA” en varias ciudades del país el Ministerio de Salud y Deportes habilitará centros de vacunación masiva en el eje troncal para acelerar la inmunización de la población ante la llegada de 1.5 millones de vacunas al país que se producirá esta semana, anunció este lunes el presidente Luis Arce Catacora.
“Esta semana está llegando al país un millón y medio de vacunas, 500 mil de Sputnik V y un millón de Sinopharm, que estarán llegando en el transcurso de esta semana en envíos de 200, 300 mil de vacunas aproximadamente, van a ser varios envíos que van a estar llegando durante toda esta semana, así que la buena noticia para la población vamos a contar con un millón y medio de dosis, lo que implica que tenemos que redoblar esfuerzos”, dijo en un encuentro con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
El mandatario boliviano destacó el éxito que tuvo el plan piloto de vacunación que permitió elevar la cantidad de inmunizaciones de 6.000 a 40.000 dosis diariamente y eso, adelantó se replicará en todo el país con la instalación de centros masivos de vacunación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en primera instancia para luego gradualmente implementarlos en el resto del país.
Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó el trabajo que se ha realizado en la vacunación principalmente en el eje troncal de Bolivia y reiteró que se extremarán todos los esfuerzos para acelerar ese proceso e inmunizar a la mayor cantidad de bolivianos posible.
“La meta es llegar al 100% de personas vacunables de Bolivia en el menor tiempo posible y los puntos masivos de vacunación ‘EN NAPA’ es el sistema diseñado que nos permitirá ello”, acotó Auza.
El Plan Piloto de Vacunación fue ejecutado por el Ministerio de Salud en las ciudades de La Paz y El Alto con cinco puntos en coordinación con universidades públicas y otras instituciones, lo que permitió descongestionar las cajas de seguros y beneficiar de mejor manera a la población mayor de 60 años.
“Hemos decidido abrir centros de salud a cargo del Ministerio de Salud para que se mantenga e incremente el promedio de 40 mil vacunas por día, vamos a empezar en el eje central, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y lo vamos ir haciendo gradualmente en los nueve departamentos”, remarcó Arce.
El jefe de Estado detalló que en Santa Cruz se abrirá un centro de vacunación masiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno donde ya se firmaron convenios, en la Universidad nacional Ecológica, en la Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Cristiana de Bolivia que también abrió sus puertas para que se pueda instalar centros de vacunación,
Además “abriremos otro centro en la Fexpocruz, tendríamos cinco puntos masivos de vacunación fijos para acelerar el proceso de inmunización”, señaló.
Prosiguió que en Cochabamba se instalarán centros: en el Hospital del Norte, en el Campus Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el campo ferial de Cochabamba FEICOBOL y Hospital del Sur.
Arce explicó que en La Paz y El Alto se tendrán ocho puntos de vacunación: En el Campo Chuquiago Marka, Hospital Metodista, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el Hospital Arco Iris en la zona de Villa Fátima; en la Escuela Nacional de Salud; en la Universidad Pública de El Alto y en el Hospital de Sur de esa urbe cercana a la sede de Gobierno.
“Un millón y medio de vacunas es un monto importante, es la primera vez que está llegando así”, añadió.