• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Llallagua, Potosí, 20 may (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes inauguró este jueves el proceso de vacunación masiva a nivel nacional en áreas rurales y ciudades intermedias, en un acto realizado en el municipio de Llallagua en el departamento de Potosí que tiene el objetivo de inmunizar a la población del campo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, junto a autoridades ediles y de la Universidad Nacional Siglo XX, dieron inició a ese proceso de inmunización con el compromiso conjunto de proteger de la pandemia del coronavirus a la población rural y de ciudades intermedias.

“Todos sabemos la función que ha jugado la Universidad Siglo XX en su momento histórico, aquí corre sangre revolucionaria por eso aquí era pertinente realizar el inicio de la vacunación a pobladores de áreas rurales y ciudades intermedias, no podía haber otro lugar más que Llallagua para decirles que nosotros no solamente vamos a estar en el eje, o en las ciudades capitales, siempre vamos a estar de la mano de nuestro pueblo”, afirmó la autoridad en un acto especial.

Las brigadas médicas instaladas en cinco facultades salubres de la Universidad Siglo XX, vacunarán a la gente que vive en Llallagua, la localidad minera Siglo XX y pobladores de áreas rurales de todo el norte de Potosí.

Auza enfatizó que esa lucha contra el “enemigo invisible” no solo es tarea de las autoridades nacionales, departamentales y municipales sino de los bolivianos en su conjunto y destacó el desprendimiento de esa Casa de Estudios Superiores por sumarse al proceso de inmunización que lleva adelante el Gobierno central.

“Hermanos y hermanas, con el trabajo de todo el pueblo boliviano, con el compromiso de los trabajadores y profesionales en salud, de las comunidades, yo estoy seguro que vamos a salir adelante”, reflexionó Auza.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Siglo XX, Aldo Effen Aguilar, puso a disposición del Ministerio de Salud la infraestructura de cinco carreras sanitarias con las que cuenta, además de sus recursos humanos para vacunar a todos los pobladores del norte de Potosí.

“Estamos convencidos que como Universidad Siglo XX debemos trabajar con nuestro pueblo y estamos convencidos que nuestro pueblo nos necesita, tenemos en el área de salud cinco carreras y las cinco están comprometidas para poder trabajar en esta vacunación masiva y poder abarcar a todo el norte de potosí y poder hacer llegar la vacuna a nuestra gente que tanto la espera”, precisó.   

Ambas instituciones firmaron un convenio también para el intercambio de información, la elaboración de protocolos de investigación científica, su desarrollo y difusión en todas las áreas que se definan de manera conjunta en beneficio de la población.

Asimismo, para profundizar un trabajo conjunto en materia de Salud, la atención de los médicos Safci “Mi Salud”, además para la dotación de insumos para combatir la COVID-19, que el Ministerio de Salud facilitará al municipio.

El Alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, destacó que el Gobierno nacional inicie el proceso de vacunación en su municipio y dijo que desde su despacho también se dará el apoyo necesario para vacunar a la mayor cantidad de pobladores de esa región altiplánica.  

En la oportunidad diversas instituciones vinculadas con el área de salud, autoridades de diferentes Ayllus, entre otros, entregaron al ministro Auza, presentes consistentes en monteras, chalinas y vestimenta originaria de Norte Potosí, gesto que fue agradecido por la autoridad quien también hizo entrega de kits de medicamentos anticovid.

El municipio de Llallagua distante a 319 kilómetros de La Paz, junto a localidades como Siglo XX y Catavi, son protagonistas y grandes luchadores por la democracia y libertad en Bolivia.

///////////////////  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER