Sucre, 21 may (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, lamentó este viernes que el desconocimiento de algunas autoridades subnacionales sobre la temporalidad entre la primera y segunda dosis de las vacunas que llegan al país, promueva la desinformación en la población y pidió mayor seriedad al momento de emitir declaraciones a los medios de comunicación o publicar mensajes en redes sociales.
“Nos preocupa la irresponsabilidad con la que algunas autoridades están manifestando situaciones de que ‘sobre mi cadáver vamos a administrar la segunda dosis después de los 21 días’, por favor, debemos ser serios en esta manifestación, con el máximo del respeto, con el más profundo cariño les pedimos ser serios en cada una de sus declaraciones”, afirmó la autoridad.
El Ministro de Salud expuso que las personas que son inmunizadas con la vacuna Sinopharm deben recibir a los 21 días después de la primera, su segunda dosis, aspecto que, recalcó, está garantizado ya que el Gobierno nacional tomó todos los recaudos para ese efecto, además que el protocolo establece de esa manera.
Prosiguió que las personas que reciben la vacuna AstraZeneca deben recibir su segunda dosis a los 90 días, protocolo que está avalado por el laboratorio fabricante que incluso recomienda hacerlo hasta los 120 días después de la primera porque “cuanto más lejana sea la dosis mayor la efectividad”.
“Pero el Comité Nacional de Inmunización ha establecido que se va a vacunar a los 90 días, lo mismo ocurre con la Sputnik V que luego de aplicada la primera dosis a los 90 días se inyectará la segunda”, insistió.
Reiteró que es importante informar a la población con responsabilidad por ello explicó que la vacuna rusa Sputnik V en su primera dosis está formada por el A-26, vector AR-26 y la segunda tiene otro vector, lo que no ocurre en otro tipo de vacunas.
Auza mostró su preocupación por el desconocimiento de algunas autoridades regionales que en su afán de politizar y jugar con la salud pública, emiten criterios que están alejados de la verdad.
Aseguró que el Ministerio de Salud tiene garantizada la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V en el tiempo previsto, es decir, antes de los 90 días para la aplicación completa a la población boliviana.
“Lo que no se puede hacer es decir que las primeras dosis se van a utilizar como segundas dosis eso sería un atentado a la salud de la población y no se va a permitir, en eso queremos ser claros”, señaló.
Por otra parte la primera autoridad en Salud de Bolivia enfatizó que el Gobierno no descarta ninguna posibilidad frente al elevado índice de casos positivos que se van dando en el país producto de la tercera ola, pero, dijo, que siempre actuará en el marco de la responsabilidad y en base a los informes epidemiológicos que vayan emitiéndose.
Detalló que pese a los datos que de por si son negativos, la tasa de letalidad en el país bajó al 2%, en relación a la primera ola, logro conseguido gracias a acciones preventivas que realizó la cartera de Estado que dirige desde la segunda ola.
“Esta batalla no la vamos a librar solamente como sistema sanitario, ni siquiera como Estado, necesitamos el apoyo del pueblo boliviano, el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado frecuente de manos, son la estrategia eficiente y efectiva para esta variante, para las nuevas variantes, para una primera, segunda, tercera ola y solamente con el apoyo del pueblo boliviano vamos a poder tener una respuesta efectiva”, reflexionó.
//////////////